El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua acoge en sus dependencias el ‘Centro de Conocimiento Orígenes del Español’ en el que se puede consultar el Archivo Epigráfico de Hispania,, proyecto de recopilación, catalogación y digitalización de la epigrafía medieval peninsular como continuación del ya asentado fichero correspondiente a época romana y medieval (siglos I a.C. a XV d. C.). De esta manera el estudio cronológico fue ampliado hasta el siglo XIV con toda la documentación epigráfica peninsular disponible para interesados e investigadores. El proceso de elaboración consistió en un vaciado sistemático y exhaustivo de las diversas publicaciones especializadas, ya sean revistas, monografías, corpora, homenajes, actas y otro tipo de documentos, llevando a cabo para ello una clasificación geográfica de macrotopónimos a microtopónimos.

Además, se han documentado y catalogado las conclusiones del estudio paleográfico realizado sobre los textos de Valpuesta. También se encuentran digitalizadas e informatizadas las imágenes e infografías disponibles de las pizarras visigóticas y existe un archivo informático con la información derivada de estos documentos. Por último, se han digitalizado, catalogado y ordenado en archivo informático algunos de los facsímiles más conocidos de los códices de la lengua española. Es posible conocer y consultar en esta misma sala la colección de facsímiles de la fundación, entre los que destacan la Biblia Visigótico Mozárabe de León, el Beato del Monasterio de las Huelgas, el Beato Emilianense o el Beato de Saint Sever.

Al lado del ‘Centro de Conocimiento de Orígenes del Español’ se encuentra la antigua capilla, en la que se pueden ver las vidrieras originales con las figuras de San Juan Bautista y San Francisco de Asís, realizadas en honor a los primeros habitantes del Palacio de la Isla, Juan Muguiro y Casi y Francisca Muguiro Cerragería.