BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El Palacio de la Isla, situado en el Paseo de la Isla nº 1 de Burgos, está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) con la referencia RI-51-0001120.

La declaración fue otorgada con fecha de 12 de diciembre de 1942 y el acuerdo se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 7 de enero de 1943. El inmueble tiene la consideración oficial de ‘monumento’ entre los BIC protegidos de la provincia de Burgos. El estado de conservación actual es bueno. En 2008 se llevó a cabo una profunda reforma del edificio para su adaptación a su función actual, sede de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, institución dedicada al estudio del español, la investigación de los orígenes del español y la enseñanza de la literatura.

Bienes de Interés Cultural son muebles, inmuebles y actividades integrantes del patrimonio cultural de Castilla y León que reúnen, de forma singular y relevante, las características, cualidades y valores representativos del patrimonio cultural. Su declaración se obtiene expresamente a través de un procedimiento y resolución administrativa con esta figura de protección, conocida habitualmente con las siglas de B.I.C.

 

DEPENDENCIAS

El Palacio de la Isla de Burgos cuenta con espacio de recepción, sala de exposiciones, salón de conferencias, aula taller y una sala de reuniones en su planta de acceso. La primera planta acoge los despachos y cuenta, además, con una biblioteca especializada en la enseñanza del español como lengua extranjera y con el Centro de conocimiento Orígenes del Español. En la segunda planta se encuentran cuatro aulas de enseñanza.

El edificio conserva los jardines y el muro perimetral originales, y en verano acogen diversos actos de carácter cultural como exposiciones, recitales y coloquios.