*Fuente: «Historia del Palacio de la Isla de Burgos (1883-12010)» de Isaac Rilova Pérez

 

Cesión a Patrimonio Nacional

En 1961 se inician las gestiones encaminadas a la cesión del inmueble a Patrimonio Nacional, gestiones que se materializaron definitivamente el 16 de marzo de 1964.

Teniendo en cuenta lo gravoso que representaba para Diputación y Ayuntamiento el mantenimiento del inmueble para fines ajenos a los específicos de ambas instituciones, éstas optaron por cederlo a Patrimonio Nacional para que este organismo asumiera los gastos de conservación del inmueble. Para darle efectividad, se designó una comisión mixta de Ayuntamiento y Diputación que redactó unas bases para la cesión, aprobadas por ambas instituciones, y remitidas posteriormente al Ministerio de Gobernación. El 15 de marzo de 1964, el alcalde de Burgos, Honorato Martín Cobos y el presidente de la Diputación provincial, Fernando Dancausa de Miguel, firmaron las escrituras de cesión al Patrimonio Nacional del Palacio de la Isla.

Las bases de la cesión establecían también el proyecto de convertir el inmueble en ‘Museo de la Cruzada’ y estaba previsto que albergara objetos personales de Franco, diversos trofeos, libros y archivos vinculados a la Guerra civil. 

En la etapa democrática, tanto el Ayuntamiento como la Diputación de Burgos tomaron conciencia de que finalmente el Palacio de la Isla no acabó convertido en un museo visitable. Apremiadas ambas instituciones por la necesidad de dotar de un inmueble conveniente para acoger al nuevo Consejo General de Castilla y León, instalado de forma provisional en Burgos, se tomó el acuerdo de solicitar a Patrimonio Nacional la reversión del inmueble.