Fuente: «Historia del Palacio de la Isla de Burgos (1883-12010)» de Isaac Rilova Pérez

 

El apellido Muguiro se sitúa en Navarra. Fermín Muguiro y Azcárate Iribarren y Suescun, adquirió el título de conde el 4 de abril de 1878. La unión entre Juan Muguiro Iriarte y Benita Cerragería y Gallo-Alcántara, natural de Santander, dio lugar al nacimiento de Francisca Muguiro y Cerragería. Y del matrimonio entre Juan José Muguiro e Iriarte y María Antonia Casi y López, nació Juan Muguiro y Casi.

Juan Muguiro y Casi. (Colecc. part. Jaime Muguiro Ybarra)

Fue el menor de cinco hijos, nació en San Sebastián, el 16 de junio de 1853. Estudió Derecho, pero ejerció como banquero toda su vida. Fue nombrado “Gentilhombre de la Cámara” de Su Majestad el rey Alfonso XIII, el 22 de enero de 1892, por haber acogido en el Palacio de la Isla a sus Majestades y Altezas con ocasión de su visita a Burgos a raíz del accidente ferroviario de Quintanilleja el año anterior. Perteneció al partido conservador y falleció el 14 de noviembre de 1917.

Se casó con su prima hermana Francisca Muguiro y Cerragería y ambos llevarían a cabo la construcción del Palacio de la Isla en el 16 de enero de 1882, y el 6 de septiembre de 1883, hasta su completa finalización en diciembre de ese mismo año.

El periodo de la Restauración, época de referencia en la construcción del Palacio, se caracterizó por el reinado de Alfonso XII (1875-1885) y posterior de Alfonso XIII, y la alternancia de los partidos conservador de Cánovas y Liberal de Sagasta. En esta época, Burgos experimentó un gran desarrollo en lo que al aspecto urbanístico se refiere, motivado en gran medida por el crecimiento de la población burgalesa.

El Palacio de la Isla en 1902 (AMB, FC-3264)

Ya en 1881, Juan Muguiro y Casi pone en marcha sus planes de construcción del Palacio. Para ello, el primer paso será la compra de una finca en el paseo de la Isla cuya propietaria es María urbana Rojo Ortiz, viuda y natural de Burgos. Una vez firmados los documentos de compraventa, el abogado de Muguiro, Juan García Sierra, se dirigió al Ayuntamiento para solicitar el permiso de construcción, que fue concedido por la Sección de Obras del Ayuntamiento en 1882.

El 16 de enero de ese mismo año comenzó la construcción del inmueble, aunque no de los elementos exteriores, como cocheras y cuadras, que se retrasaría algunos meses más. A principios del mes de diciembre de 1883, las obras del Palacio habrían concluido. En 1884, se reanudan las obras de cerramiento de muros cuadras y cocheras y en 1885, concretamente, el 25 de noviembre, fallece el rey Alfonso XII.