Fuente: «Historia del Palacio de la Isla de Burgos (1883-12010)» de Isaac Rilova Pérez

 

 

Nació en Ferrol, el 4 de diciembre de 1892. En 1907, con 14 años, comenzó una meteórica carrera militar que culminó con su nombramiento como teniente coronel por Sanjurjo por su labor en Melilla.

Antes de abandonar Marruecos, el 11 de enero de 1923 el comandante general de Melilla, impuso a Franco la “Medalla Militar Individual” en una ceremonia en la que estaban presentes las tres banderas de la Legión. Cuando regresa a la Península para incorporarse de nuevo a su antiguo regimiento en Oviedo, Franco había dejado de ser un militar anónimo para convertirse en un héroe que aparecía en los titulares de un sector de la prensa. Además, el 13 de octubre de 1923, contrajo matrimonio con Carmen Polo.

Franco y su esposa

En medio de un régimen político democrático incapaz de mejorar la situación del país, no tardaron en escucharse voces , que reclamaban una inmediata regeneración del sistema. De este modo, el 13 de septiembre de 1923, el general Primo de Rivera llevó a cabo un Golpe de Estado, que triunfó y desembocó en una dictadura que duraría hasta 1930. Posteriormente, en 1931, quedó proclamada la II República Española.

Si bien Franco no simpatizó con la República, sí lo hizo con el gobierno derechista instaurado tras las elecciones de 1933. Sin embargo, la corrupción de este gobierno quedó patente años más tarde y las elecciones de 1936 dieron la victoria al Frente Popular, una coalición de partidos de izquierda. Ante esta situación, Franco vio su oportunidad de encabezar un Golpe de Estado que acabaría desembocando en la Guerra Civil Española (1936-1939) y en el establecimiento de la dictadura franquista hasta 1975, año de la muerte de Franco. La victoria de las tropas sublevadas dirigidas por Franco en la Guerra Civil supuso, también, el abandono de España de la Sociedad de las Naciones.

Palacio de la Isla. Despacho de Franco. (Archivo Fotográfico Villafranca)

Durante la Guerra Civil (1936-1939), el Palacio de la Isla se convirtió en la residencia del Caudillo. En la planta baja estaba instalados los despachos del “Generalísimo” y de sus ayudantes, una sala de espera, el comedor y los servicios de la casa.

En la primera planta estaban situadas las habitaciones de la familia Franco, los cuartos de vestir, un cuarto de estar y el baño. En la parte superior, tenía sus oficinas el Estado Mayor.

Vivió en el Palacio desde el 10 de agosto de 1037 hasta el 18 de octubre de 1939, junto a su familia y la familia de su cuñado, Ramón Serrano Súñer, casado con Zita Polo Martínez-Valdés. Ambos, los hijos que compartían, y la hermana de Zita Polo habitaban algunas habitaciones del extremo Norte de la primera planta del Palacio.

El último parte de guerra

El 1 de abril de 1939, se leyó el último parte de guerra, firmado en este caso excepcional por el propio Franco. Con su lectura en Radio Castilla (ahora Radio Nacional de España) quedaba acabada la contienda.

Cuando concluyó la Guerra, la familia Franco se mudó a Madrid, donde tenía su residencia habitual, pero el Ayuntamiento y la Diputación provincial de Burgos, organismos que habían adquirido el Palacio de la viuda de Muguiro el 5 de junio de 1939, quisieron obsequiarle con el Palacio, donde había residido los dos últimos años de la Guerra. Finalmente, se resolvió que la finca serviría como residencia eventual en sus estancias en Burgos, que fueron frecuentes hasta 1961. Franco falleció en Madrid, el 20 de noviembre de 1975.