El Palacio de la Isla, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua
El Palacio de la Isla se convierte en sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua
El 25 de abril de 2008 se inaugura formalmente el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua con un acto solemne celebrado en el Palacio de la Isla. El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presidió esta inauguración, que reunió a numerosos representantes políticos, académicos y empresariales. El expresidente de la Junta de Castilla y León Demetrio Madrid, el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, estuvieron en este acto. Herrera, tras descubrir una placa conmemorativa y recordar a su predecesor, Demetrio Madrid, ensalzó en Burgos la lengua castellana y señaló que en Castilla se encuentra la “mejor referencia del español’. Castilla y León se consolidaba entonces como referente del español con la sede que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua inauguraba en el Palacio de la Isla.
La distribución del inmueble, en tanto que Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, sería la siguiente:
En la planta baja se ubicó una sala de exposiciones, un punto de información, sala del consejo, salón de actos y espacio de nuevas tecnologías. Se procuró mantener lo máximo posible el estilo original en paredes, techos y suelos.
En la primera planta, se encuentran los despachos de gerencia, administración y promoción cultural, además de la biblioteca y el Archivo Epigráfico de España.
En la segunda planta, además de la dirección, tienen su espacio el departamento de investigación y las aulas de formación.